Titulo
Autores
Resumen
Introducción
En la Clínica del Dolor del CIMEQ se brinda tratamiento a pacientes con diferentes padecimientos; para lo cual se emplean técnicas intervencionistas empleando la radiología como guía visual para alcanzar la estructura diana. El personal que ejecuta dichos procedimientos se encuentra bajo vigilancia radiológica, hecho que permitió detectar e investigar un suceso radiológico en el que estuvo implicado el facultativo médico principal del servicio.
Material y métodos
La investigación se orientó a tres aspectos fundamentales: examen médico del trabajador afectado; evaluación de los procedimientos operacionales desde el punto de vista de protección radiológica; y simulación dosimétricas de las condiciones reales de trabajo.
Resultados y discusión
Se detectó que el facultativo principal del servicio sufría de un eritema radio inducido en extremidades, por lo se separó temporalmente de su trabajo con radiaciones ionizantes; se constató que se trabajaba con una geometría de irradiación no adecuada para la protección radiológica de los trabajadores; y se detectó que durante los procedimientos el operador no realizaba colimación alguna del haz y el facultativo médico se ubicaba en las posiciones donde la tasa de dosis alcanzaba los valores máximos, introduciendo frecuentemente las manos en el haz directo.
Conclusiones
La investigación puso de manifiesto que la capacitación del personal en materia de protección radiológica y el control de la exposición ocupacional en las técnicas intervencionistas, cada día cobran mayor valor e importancia.