Titulo
Autores
Resumen
RESUMEN: En los últimos 10 años ha habido un sustancial incremento en la incidencia de cáncer en el município de Trinidad. Los pacientes sufren dolor de intensidad considerable en el curso de su enfermedad. Habitualmente se prescriben analgésicos sistémicos, ya sean AINEs u opiáceos, los cuales producen una analgesia de corta duración, con una elevada incidencia de efectos adversos, lo que hace necesario combinar varios analgésicos y coadyuvantes para el manejo de sus efectos colaterales. Todo esto eleva los costos del tratamiento y disminuye la calidad de vida del enfermo.
Objetivo: Describir los resultados de la analgesia epidural continua con cateter, y su impacto económico-social.
Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal, con un total de 28 pacientes con el diagnóstico de cáncer, que fueron remitidos a la Clínica del Dolor de nuestro hospital en búsqueda de alivio para su dolor, desde enero hasta diciembre de 2011. A estos pacientes se les colocó un cateter epidural en el Salón de Operaciones, que se dejó colocado hasta 30 días, y en su domicilio recibían por parte de un anestesiólogo analgesia por esta vía, con una mezcla de Bupivacaína 0.5% (anestésico local), Morfina Liofilizada (opiáceo de larga duración) y en ocasiones Betametasona (antiinflamatorio esteroideo).
Resultados: Se logró una analgesia de más de 30 horas, con mejor calidad de vida para el enfermo y mínimos efectos colaterales. Se anexan las tablas con los principales resultados.
Conclusiones: Los costos fueron sustancialmente menores al compararlos con la analgesia sistémica (método tradicionalmente empleado).
Palabras Claves: Cáncer, Analgesia Epidural, Dolor.