Titulo
Autores
Resumen
Introducción. La conducción anestésica del cardiópata exige del anestesiólogo a cargo, un completo conocimiento de la fisiología normal del corazón y patológica de la cardiopatía; de la farmacología de los agentes anestésicos a emplear; de las drogas vaso y cardioactivas que pudieran ser administradas y de la correcta interpretación del resultado de los estudios confirmativos de la cardiopatía vigente y de la gravedad de la misma, así como de los análisis realizados que permitan calificar el estado físico del paciente.
Objetivos: Discutir la evaluación pre anestésica del paciente cardiópata. Estratificar el riesgo anestésico-quirúrgico.de acuerdo a los factores presentes. Seleccionar las técnicas anestésicas acorde al tipo de cardiopatía y de la operación quirúrgica programada. Considerar la conducción clínica intraoperatoria según la hemodinamia predominante. Diseñar el complejo de monitorización acorde a la capacidad funcional del paciente y la gravedad de la operación quirúrgica programada y escoger y diseñar el escenario para el cuidado postoperatorio inmediato.
Desarrollo: Los últimos años han visto un notable aumento en el número y calidad de trabajos prospectivos y aleatorizados dirigidos a definir la mejor y más económica forma de abordar la evaluación clínica, la estratificación del riesgo y el manejo peroperatorio del cardiópata para cirugía mayor no cardiaca, incluyendo la evaluación del papel de la revascularización miocárdica, el empleo de beta bloqueadores y la disfunción ventricular izquierda.
Conclusiones: Se actualizará la estrategia de actuación anestesiológica en el cardiópata isquémico.