Titulo
Autores
Resumen
Introducción: El ejercicio de la anestesiología es quizás la práctica clínica que más le exige al profesional desde el punto de vista de seguridad. Escoger la decisión más correcta implica el análisis rápido de las alternativas más apropiadas y puede establecer el límite entre el éxito o el fracaso de su gestión, lo que en ocasiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte del paciente que se confió a nosotros.
Objetivos: Analizar la responsabilidad del anestesiólogo ante el acto quirúrgico – anestésico de acuerdo a la seguridad del quirófano.
Desarrollo ¿Cuándo adquirimos una responsabilidad? La adquirimos desde el momento en el cual damos atención médica a un paciente y no se le devuelve su estado de salud por el que fuimos consultados o para lo cual fuimos contratados, por lo que debemos estar atentos a nuestro proceder para no generarnos una culpa la cual nos involucra para responder por nuestros actos y hacer la reparación del daño. La adquirimos desde el momento en que decidimos dedicar nuestra vida al cuidado de nuestros pacientes, y el Juramento Hipocrático selló nuestro destino en el camino de la medicina.
La seguridad del quirófano es no solo una necesidad sino es de importancia capital en el ámbito perioperatorio y es el anestesiólogo el responsable máximo de mantenerla.
Conclusiones: Analizaremos las condiciones que afectando la seguridad en el quirófano puedan influir en la responsabilidad profesional del anestesiólogo en el perioperatorio del paciente.